2024
LUGAR
Barrio Villa Morra
UBICACIÓN
Asunción, Paraguay
CLIENTE
Pakuri
ESTADO
Acabado
PROYECTO DE EXTERIOR
mfs.arquitectura
PROYECTO DE PAISAJISMO
TERRA estudio
MONTAJE DE JARDIN
Petit garden
FOTOGRAFÍA
LunaBe Espacio Creativo
MATERIALES
Cemento llaneado, piedra de tamaña P, grava
ESPECIES VEGETALES
Callisia fragans, Tradescantia pallida
Pakuri es un restaurante enclavado en el barrio de Villa Morra, con un menú gastronómico que incorpora ingredientes nativos, muchos de ellos desconocidos por los comensales que frecuentan el lugar. Dos contenedores reciclados debajo de las copas de los árboles, es el escenario que presenta este lugar. Entre uno de los contenedores y el muro lindero, se encuentra un espacio que anteriormente funcionaba como una pequeña huerta y lugar de compostaje.
Asunción, además de ser una ciudad calurosa gran parte del año, experimenta un crecimiento gastronómico y ocio nocturno de mucho interés. A pesar de las altas temperaturas, los espacios exteriores son muy demandantes en los lugares con oferta gastronómica. A consecuencia de este crecimiento, surge este encargo que fue realizado en colaboración con el estudio de arquitectura msf.arquitectura.
Siguiendo la idea de inclinación de los contenedores reciclados, se diseñó el espacio en base a líneas y planos. El árbol que se encuentra en medio del lugar es el que define, organiza y crea estos planos que se dividen por las líneas que los intersectan. El espacio fue pensado para realizar eventos y lanzamientos de algunas marcas, por lo que no se proyectó el mobiliario y el equipamiento, más bien, se adaptan a la necesidad del momento.
La propuesta de paisajismo, al igual que el proyecto, es sencillo. Se analizó el jardín existente y se decidió mantener e incorporar algunas especies similares en este nuevo espacio, así, se logra unificar criterios y conceptos. La vegetación debería ser de fácil y bajo mantenimiento, además de no requerir un riego diario. Se decidió trabajar todo el muro lateral y a lo largo del contenedor reciclado con una sola especie, callisia fragans de modo a tener la sensación que el jardín tiene una continuidad y envuelve el espacio. Para quebrar la monotonía cromática del lugar y conseguir un contraste en la propuesta, se optó por trabajar con la tradescantia pallida, además de destacar por su color lila intenso, posee unas delicadas florecillas rosadas que aportan cierta delicadeza al espacio. La piedra, es el elemento que otorga equilibrio y serenidad en todo proyecto, por lo que se decidió colocarla a un lado del nuevo acceso. Bajo la copa de los árboles, se encuentra el nuevo espacio de ocio y entretenimiento de Pakuri.
VISITANOS EN NUESTRAS OFICINAS
Nuestras oficinas están ubicadas en el World Trade Center de Asunción